Tourist Forum

Viajes

Clima y ropa

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no siempre hay nieve en Finlandia. Éste es un país donde las estaciones están muy marcadas, y además muy contrastadas, ya que, a lo largo del año, las temperaturas pueden ir de los -30ºC a los +30ªC. Otro factor importante a tener en cuenta a parte de la época del año en que viajes, es la zona del país que vas a visitar. (Información meteorológica: www.fmi.fi)

Si vas a viajar en invierno, entre mediados de Noviembre y Febrero, encontrarás, además de paisajes nevados, los días muy cortos, ya que nos encontramos en la época de penumbra o kaamos,  como lo llaman allí. Esta época empieza en Noviembre y dura hasta mediados de Enero en Laponia, aunque cuanto más al sur estés, más horas de luz tendrás.

¿QUÉ ES EL KAAMOS?

Kaamos es la palabra finlandesa que describe el tipo de luz que encontramos en Finlandia durante el invierno. En esta época, sobretodo en la zona de Laponia, al estar tan al norte de la esfera terrestre, el Sol casi no sale por encima del horizonte, y lo único que recibimos de él es la luz de sus rayos. Esta luz es tenue, y se caracteriza por sus tonos azulados, que hacen el paisaje finlandés de invierno si cabe más atractivo. Esta época, que dura 51 días en Laponia, se conoce como la época de penumbra. En Helsinki y en el Sur, durante más o menos horas pero el sol llega a salir todo el invierno.

En la siguiente tabla encontrarás las temperaturas y horas de luz medias durante el invierno, que dependen también de la zona donde os encontréis:

Locación Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo
Lahti
Dic 15-Mar 31
         
Nivel de nieve 2 cm 12 cm 25 cm 36 cm 35 cm
Temperatura media °C -0.8 -4.8 -6.8 -7.3 -2.9
Horas de luz 9h05' 7h39' 8h18' 10h25' 13h05'
Kajaani
Nov15-Mayo 1
 
Nivel de nieve 7 cm 21 cm 39 cm 53 cm 57 cm
Temperatura media °C -4.0 -8.6 -11.0 -10.7 -5.4
Horas de luz 8h33' 6h48' 7h37' 10h20' 13h14'
Rovaniemi
Nov 1-Mayo 1
Nivel de nieve 14 cm 29 cm 46 cm 62 cm 69 cm
Temperatura media °C -6.1 -10.0 -11.7 -11.0 -6.1
Horas de luz 8h05' 6h03' 7h00' 10h00' 13h20'
Ivalo
Nov 1-Mayo 1
         
Nivel de nieve 16 cm 31 cm 47 cm 61 cm 66 cm
Temperatura media °C -7.8 -11.8 -13.6 -12.2 -7.3
Horas de luz 7h32' 5h04' 6h16' 9h40' 13h27'

Los meses de Enero y Febrero son los más fríos en todo el país, aunque, sobretodo en Laponia, también suelen ser claros y sin precipitaciones. Y es en estas frías noches de invierno, y en el norte del país, cuando, con un poco de suerte podrás observar uno de los efectos climáticos más espectaculares que existen: las Auroras Boreales.

¿QUÉ SON LAS AURORAS BOREALES?

También conocidas como Luces Nórdicas o Northern Lights, se producen a causa del sol y de sus corrientes. El sol desprende partículas cargadas de mucha energía llamadas iones, las cuales viajan por el espacio a grandes velocidades. Estas nubes de iones provenientes del Sol se conocen como viento solar. Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera (la parte de la atmósfera que va de la superficie terrestre hasta 60 o 100 km). Al chocar con los gases de la ionosfera, liberan tal energía que se precipita hasta la Tierra en forma de cantos luminosos, y creando el fantástico espectáculo que conocemos como Aurora Boreal. La variación de los colores que ofrecen depende de los diferentes gases de la ionosfera.

La mejor época para ver Auroras Boreales es entre mediados de Noviembre y finales de Febrero.  Cuanto más al Norte más larga es la “temporada”  y más probabilidades tendrás. Al sur de Rovaniemi es muy difícil ya verlas. Obviamente son impredecibles, pero tenemos muchos más numeros en las noches muy frías y despejadas (si hay nubes, claro, no se ven). El horario tampoco se puede predecir, pero la mayoría se producen entre las 9 de la noche y la 1 de la madrugada. Como el intenso frío no permite estar en la calle esperando, es muy habitual pedir en la recepción del hotel que llame a la habitación en cuanto se produzca el fenómeno. A pesar de que no se puede garantizar es un magnífico espectáculo y muy usual, del que podrás disfrutar con sólo un poco de suerte.

A partir de Enero, los días empiezan a hacerse más largos, y se recuperan algunas horas de luz, y ya en Febrero podemos decir, en el sur, que tenemos las mismas horas de luz que en España. Ten en cuenta además, que estas horas de luz se ganan más rápido cuanto más al sur estés del país, es decir, que la época de penumbra dura más cuanto más al norte estés.

Para esta época recomendamos llevar ropa de mucho abrigo (camisetas térmicas, forros polares, anoracs…), y un buen calzado que proteja también del frío y la humedad de la nieve y sobretodo guantes, gorro y bufanda. De todos modos, las empresas que ofrecen actividades de nieve proporcionan trajes térmicos y calzado adecuado para realizarlas, por lo que no es necesario tener ropa o calzado distinto al que podríamos necesitar en Andorra en invierno.

 

 

 

Copyright 2007 tourist forum | Aviso legal | Crèditos