Tourist Forum

Viajes

Otros datos de interés

Documentación personal

Para viajar a Finlandia es suficiente que lleves el DNI o el pasaporte en vigor. Al ser un país miembro de la Unión Europea, no necesitas ni visados ni documentaciones especiales. El carné de conducir también te sirve sin necesidad de hacer ningún trámite de convalidación.
En cuanto a documentos sanitarios, la Seguridad Social también te cubre en este país, pero antes de salir de viaje tienes que sacarte la Tarjeta Sanitaria Europea. Ésta sustituye al antiguo formulario E-111, y puedes solicitarla en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Sólo tienes que llevar el DNI y la tarjeta de la Seguridad Social, y te la darán al momento. La Tarjeta garantiza que, en caso de necesitarlo, la asistencia sanitaria en centros públicos sea gratuita.

Recuerda que si viajas con niños, éstos deberán ir también documentados mediante su propio DNI o pasaporte. Documentos sin foto como el Libro de Familia no tienen niguna validez fuera de España. Las compañías aéreas denegarán el embarque o las autoridades fronterizas el ingreso a cualquier niño no documentado con su propio DNI o Pasaporte.

Moneda, bancos y precios

La moneda oficial en Finlandia es el Euro, así que no vas a tener problemas en cuanto al cambio de moneda.
Lo que sí recomendamos es que lleves dinero suficiente encima, ya que en el caso de que tengas que sacar dinero alli (puedes hacerlo desde cualquier cajero automático), tu banco te cobrará una comisión, que puede ser o bien un porcentaje del importe que retires, o bien un importe fijo. Para salir de dudas, o saber exactamente qué importe te van a cobrar, deberás consultarlo con tu banco antes de la salida.

Una manera segura de transportar dinero es con los Cheques de Viaje. Al cambiarlos en efectivo en un banco de Finlandia tienen una pequeña comisión (alrededor de los 2 Euros). Pero permite viajar con tranquilidad en caso de extravío o robo, ya que son reembolsables previa presentación de la denuncia correspondiente ante la entidad emisora.

Las targetas de crédito son ampliamente aceptadas como sistema de pago en toda Finlandia (hoteles, restaurantes, tiendas, gasolineras e incluso taxis). Además, como ya hemos dicho permite retirara dinero en efectivo desde cualquier cajero automático.

Si necesitas acudir a un banco en Finlandia, los encontrarás abiertos de lunes a viernes, de 9.15h a 16.15h.

En cuanto a los precios, aunque el país tiene fama de ser muy caro, la realidad es que no distan tanto de los precios que tenemos aquí actualmente. Comparando con los países Escandinavos como Noruega o Suecia, Finlandia es mucho más barato. Además, al ser los precios también en Euros, la comparación es muy fácil.

¿Cuánto cuestan las cosas en Finlandia? Esta es una lista orientativa de los precios que vas a encontrar allí:

 

ALIMENTACIÓN
Café 1,46
Pizza 7,65
Hamburguesa 2,07
Menú del día
7,00-14,00
Cerveza, un tercio
1,44
Una copa
6,00
Tabaco, Marlboro
4,00
GASOLINA
Gasolina 95E /litro
1,03
Gasolina 98E /litro
1,06
Diesel /litro 0,78
VIAJES
Billete autobus, 1 viaje
2,00
Billete tranvía, 1 viaje
1,80
Bono transporte Helsinki 24h
5,40
Taxi, 5 km
9,45
ENTRADAS
Sello a Finlandia/Europa/Mundo
0,65
Entrada al cine
>8,50
Entrada al museo
5,00
Piscina municipal, entrada
3,92


En cuanto al tema de las propinas, en Finlandia no es obligatorio dejarlas, ya que el servicio ya está incluído en las listas de precios de los restaurantes, hoteles, bares y demás servicios. Tampoco es costumbre dar propina a los taxistas.

Comidas

La dieta finlandesa está basada en las patatas, la carne, una gran variedad de pescados, la leche, la mantequilla y el pan de centeno. Pero aunque estos alimentos son comunes para nosotros, la cocina finlandesa está muy influenciada por la cocina sueca y rusa, así, la manera de cocinar, combinar y presentar los alimentos es muy diferente a la nuestra (patatas hervidas y verduras al vapor como acompañamiento, carne con salsas diversas, etc.).

Ya que has decidido viajar a un país de agua y pesca, debes probar alguno de estos platos a base de pescado: arenque del Báltico (a la marinera, en salsa de mostaza, asado o al horno); lucio, tímalo, farra o lota en salsa; empanadas; sin olvidar el salmón fresco, ahumado o en salazón.  Otros platos típicos son las sopas (de calabaza, de setas, de verduras…), las verduras y bayas nacionales, y los diferentes platos a base de carne con exquisitas salsas, como el estofado de carne de reno. 
Y si te gustan los licores, los más populares son los elaborados a base de moras y arandanos: mensimarja (de zarzamoras del ártico), lakka (canemoro), y polar (arandanos agrios) y por supuesto el vodka finlandés. El vodka se bebe helado y durante las comidas. La Lapin Kulta es la cerveza más popular.

En cuanto a sus costumbres y horarios alimenticios, en Finlandia el desayuno es bastante fuerte, el almuerzo (entre las 11 y las 13h) es normalmente ligero, consistiendo en un plato de ensalada o un sandwich y un café. Luego hay otra comida más fuerte a las 17-18 horas y "una comida ligera" a las 21 horas.
Aun así, en los restaurantes de las grandes ciudades, lo normal es ir a cenar hacia las 19h, aunque sirven comida a todas horas, y es normal encontrarte a gente comiendo tanto a las 16h como a las 22h.

Vayas a la hora que vayas, ten en cuenta que los platos son muy abundantes, y es de lo más común pedir sólo el plato principal y el postre.

Existen diferentes tipos de Restaurante en Finlandia: comerás a un precio razonable si vas a los locales llamados kahvila o baari, que son un tipo café donde sirven ensaladas, snaks y cerveza o vino como únicas bebidas alcohólicas. Son especialmente adecuados para el almuerzo. En los restaurantes comunes o ravintola los menús suelen ser continentales con un gran número de especialidades finlandesas. Si eliges los platos del día los precios de los restaurantes son moderados, y solamente en los restaurantes autorizados podrás consumir bebidas alcohólicas. El menú de mediodía es muy habitual y permite comer a precios muy razonables.

Ten en cuenta que la edad mínima para poder beber cerveza es de 18 años, y para el resto de bebidas destiladas, de 20.

Horarios

El uso horario en Finlandia es el de GMT + 2 horas en invierno, y + 3 horas en verano. Así, podemos decir que en Finlandia el reloj está una hora más adelantado respecto a la península y dos respecto Canarias, ya que también adelantan una hora en verano como nosotros, para poder aprovechar mejor las horas de luz.

Las tiendas abren, generalmente, de 9h a 18h de lunes a viernes, y hasta las 14 o 15h los sábados. Los grandes almacenes y varios supermercados están abieros hasta las 21 horas de lunes a viernes y hasta las 18 horas los sábados. Muchas tiendas abren también los domingos en verano.

Hay que tener en cuenta además los días festivos del país, que son los siguientes (puede que algunas fiestas, como Semana Santa o el dia de la Ascensión, varíen según el año). En 2005 los días festivos fueron:

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 6 de enero: Epifanía
  • Del 25 al 28 de marzo: Semana Santa
  • 1 de mayo: Fiesta del Trabajo
  • 5 de mayo: Festividad de la Ascensión
  • 25 de junio: Fiesta del Solsticio de Verano
  • 1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos
  • 6 de diciembre: Día de la Independencia
  • Del 24 al 26 de diciembre: Navidad

Compras

Los productos de más prestigio que pueden adquirirse en Finlandia son los relacionados con el famoso diseño finlandés. Especialmente en lo referido a productos para la decoración de la casa o platos, jarras, vasos, especialmente cristal, etc. Las marcas más conocidas son Arabia e Ittlala. Sus productos (hay para todos los bolsillos) pueden encontrarse en los grandes almacenes o en el aeropuerto de Helsinki. Además ambas marcas disponen de unas magníficas tiendas propias en el centro de Helsinki.

Los productos de joyería de diseño distintivo finlandés también son muy recomendables, originales y un magnífico recuerdo. La empresa Kalevala es una de las mejores. Sus productos, de gran calidad, se encuentran también facilmente en Helsinki.

En Rovaniemi hay una fabrica de cuchillos de acero de gran prestigio con una tienda abierta al público. Se trata de Martiini.

A nivel de comidas o bebidas, en Kemi hay una fábrica de chocolate muy famosa. El salmón fresco envasado al vacío es muy popular, al igual que distintos tipos de embutido de reno. Los productos del bosque tales como bayas y mermeladas de moras son delciosos. El vodka finlandés, aunque no es barato, es famoso, así como otras bebidas de alta graduación como el Viina y los licores de frutas del bosque. La venta del alcohol de alta graduación es un monopolio estatal y se encuentran sólo en tiendas especiales llamadas “Alko”.

Ya con un sentido más folklórico y más cercano al souvenir están los productos hechos con pieles o astas de reno, cuero y madera.

Finlandia forma parte de la Unión Europea por lo que no podemos adquirir productos libres de impuestos. La excepción será si tomamos un ferry a Tallinn o a las islas Aland, el tren a St. Petersburgo o volamos a Finlandia vía un país ajeno a la UE como Suiza o Noruega. Sin embargo en el aeropuerto no está permitido comprar nada si no disponemos de carta de embarque para un vuelo internacional.

Comunicaciones

Teléfono
Para llamar a Finlandia es necesario marcar: el Prefijo Internacional (en España 00) + 358 + prefijo de localidad sin 0 (por ejemplo en Helsinki 9)+número de teléfono.
Para llamar desde Finlandia a España, hay que marcar: el Prefijo Internacional (hay varios operadores que ofrecen este tipo de llamadas, así que los prefijos pueden variar: 00, 990, 994 o 999. Esta información la encontrarà en la misma cabina telefónica) + 34 + el número de teléfono completo.
Para llamar dentro de Finlandia, si llamas a la misma provincia donde estás, simplemente hay que marcar el número de teléfono, y si vas a llamar a un lugar de otra provincia, tendrás que marcar un 0 delante.
No hay problemas de cobertura para llamadas de teléfonos móviles. Lo que sí tienes que comprobar  es que el contrato que tengas con tu operador cubra llamadas internacionales. Si no es así, tendrás que activarte el Roaming, que es el servicio de la compañía para llamar desde el extranjero.
A los pocos minutos de la llegada al país, te indicarán en la pantalla del móvil con qué operador local estás conectado. Ten en cuenta que el coste es elevado y que incluso cuando te llamen una parte de la llamada irá a tu cargo. Finlandia es el país de orígen de la empresa Nokia y se nota. Hay cobertura en absolutamente todo el país y los Finlandeses disponen de móviles muy modernos.
Si tenéis que llamar desde una cabina telefónica, tened en cuenta que la mayoría funcionan solamente con tarjetas de llamada, y que cada operador tiene la suya y tiene sus cabinas de teléfono. Estas tarjetas podéis encontrarlas en hoteles, kioscos, bares, etc. La de la cía. Sonera es la más aceptada. La hora más barata para llamar es entre las 22 y las 08 horas.
“España directo” es un servicio de Telefónica que facilita las llamadas a España a cobro revertido. La llamada es atendida en castellano y la paga posteriormente quien la recibe. Para usar este servicio desde Finlandia tienes que marcar: 08 001 0340 y seguir las instrucciones de telefónica. También puede contratarse previamente un servicio para el cual los cargos nos sean facturados a final de mes en nuestra factura habitual con la compañía. Es mucho más barato llamar con un servicio como éste que con teléfonos móviles. Todos los hoteles permiten llamadas internacionales desde la habitación pero los cargos son muy elevados.

Correos
Las oficinas de correos abren generalmente de lunes a viernes, de 9h a 17h, no abren los sábados, y durante el invierno en muchas ciudades reducen el horario. Puedes encontrar sellos en las oficinas de correos, librerías, papelerías, estaciones y hoteles. Para enviar una postal o una carta a Europa, el precio es de unos 0.65 €

Internet
El uso de Internet en el país es muy común, puedes encontrar cibercafés en cualquier ciudad e incluso servicio de internet en el hotel. Es habitual que haya servicios gratuitos de internet en muchos hoteles.

Prensa
En Finlandia se editan más de 90 diarios. Los principales periódicos son: Aamulehti, Helsingin Sanomat, Ilta-Sanomat y Iltalehti. También destacan el semanario ilustrado Seura y el periódico de negocios Kauppalehti. En Helsinki se puede encontrar prensa internacional, como el diario español El País.

Electricidad y medidas

El sistema eléctrico en Finlandia funciona con 220 V, y los enchufes son de 2 cabezas redondeadas. Es decir todo como en España.

En cuanto al sistema de medidas, utilizan generalmente el sistema métrico igual que el nuestro, aunque en algún caso (cada vez más raro) podemos encontrarnos medidas con pulgadas (1pulgada = 2’54 cm). Igualmente, los pesos los miden en gramos o kilos.

Peculiaridades

  • Los Finlandeses pueden tener fama de fríos y poco abiertos, pero son en extremo corteses y amables con los visitantes. No dudes en pedir ayuda o direcciones si es necesario.
  • En invierno hay tan poca luz que en Finlandia se disfruta mucho de la luz en verano. Ello implica por ejemplo la ausencia de cortinas en muchas habitaciones de hotel o cabaña.
  • El consumo de alcohol en exceso es francamente sorprendente las noches del Fin de Semana. Es habitual encontrar en zonas de pubs y discotecas tanto hombres como mujeres totalmente ebrios.
  • El Finlandés aprecia las cosas senzillas y simples de la vida como la luz del sol o las fiestas tradicionales. Es muy bonito compartir alguna fiesta como las de San Juan con sus hogueras para dar la bienvenida al verano. O ver como disfrutan de las actividades, mercados y cafés al aire libre durante el verano.
  • Los Finlandeses tienen un gran amor por la naturaleza. Muchos de ellos poseen cabañas en los bosques, junto a un lago, con una barca de remos para pescar y por supuesto una sauna. Pasar unos días simplemente disfrutando de la naturaleza, pescando, haciendo barbacoas e invitando a los vecinos es el pasatiempo nacional.
  • En invierno el disfrute de la naturaleza se traslada al deporte nacional, el esquí de fondo. En todo el país, incluso en las grandes ciudades hay miles de kilometros de pistas marcadas e incluso ilumindades por la noche. Es un deporte muy fácil y muy bonito.
  • En cuanto a deportes el Hockey Hielo es la gran pasión de los Finlandeses. Si tienes ocasión y hay liga no dejes de acudir a algún pabellón como el Hart Arena de Helsinki. Es un deporte espectacular y hay un gran ambiente.
  • La Sauna no es un pasatiempo sino casi una religión. Una gran mayoría de los Finlandeses dispone de sauna en su casa y/o en su cabaña de madera. No es lujo, sino una cosa común. La sauna se toma desnudo, no en bañador, y es muy habitual compartir sauna cuando te invitan a una casa particular. Hay dos tipos de sauna la de madera (más tradicional) y la eléctrica (más habitual y rápida).
  • Sin duda tendrás ocasión de disfrutar de una sauna ya que habrá alguna en tu hotel o cabaña con toda seguridad. El ritual tiene varias “tendencias” pero en general es tan simple como entrar con una toalla, mantener la puerta cerrada y tirar agua a las piedras calientes (para generar vapor) siempre pidiendo permiso al resto de personas con quien la compartas. Hay muchas teorías de tiempo de estancia, pero lo más importante es el sentido común y estar hasta cuando uno se encuentre bien.
  • Tras salir de la sauna hay que hacer una buena ducha fría en verano o (muy típico en invierno) tirarse a un lago en un agujero abierto en el hielo. Después de secarse hay que sentarse sin prisas en las salas de relajación y relajarse charlando y tomando una bebida fresca. Y sobretodo tomarselo con tranquilidad y disfrutar de las cosas sencillas como hacen los Finlandeses.

Copyright 2007 tourist forum | Aviso legal | Crèditos